5 de abril de 2008

COCTELERÍA CON VIÑO



Diego Mosquera (no centro da foto nun curso no UFO de Pontevedra), vicepresidente da Asociación Galega de Barmans AGABA, xa nos presentou o contido do curso de coctelería con Viño para o próximo día 5 de Maio.

Este curso impartirase nas instalacións do complexo hosteleiro Etnias na praza da Estrela en Vigo.

Horario de 5 a 8 os días 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14 e 15 de Maio

1. Introducción y historia del
cóctel.
2. Que es un
cóctel.
3. Tipos de
cóctel.
4. Material e utensilios
necesarios para elaborar cócteles
5.La Estación Central.
6. Métodos de
Elaboración.
7. Como confeccionar un
cóctel.
8. Alta coctelería con
vino.
9. La tendencia Wine-Cocktails,
orígenes, situación actual.
10. Cocteles con finos,
manzanillas, amontillados.
Sherrytini, Biforit,
Andaluza….
11. Cocteles con vinos dulces.
Oporto Flip,
Porto-Tonic, Capricho de Pedro Ximenez…
12. Cocteles con vinos blancos
Coctel de
Albariño, Godello Belvec….
13. Cócteles con vinos
tintos.
Martini de Mencia, Cosmopolitan de
tempranillo…
14. Cócteles con Cava y
Espumosos.
Bellini coctel, Coctel de la pasion, coctel de
Cava.
15. Cocteles con orujo de galicia
Forest´s
Bubbles, Orujo Alexandra…
16. Sangrias.
De Albariño, de
mencia, de cava.
17. Cups y ponches.
18.Decoraciones.

1 comentario:

diegomosquera dijo...

COCTELERIA CON VINOS.
¿Y por qué no? Aunque a simple vista, pudiese provocar el tema algún escepticismo, esta nota de tapa tiene como fin considerar una serie de factores, bajo una hipótesis concreta: los Cócteles de alta gama con Vino es lo nuevo que se viene, como tendencia de consumo de moda en el On Premise (bares y restaurantes). El auge del vino de calidad es indudable, la Alta Coctelería viene para instalarse… ahora ¿el vino como parte integrante de nuevas, sofisticadas y glamorosas combinaciones?

Pero parece que nadie pensó en que pasaría si nos animamos a mezclar el vino fino, el de calidad. Epa!! Muchos habrán dicho a esta altura "dejen de inventar" o "el vino es sagrado y se bebe solo", y tal vez otros tengan curiosidad de saber de qué se trata esto. Bueno, arranquemos con un datito solamente: el hecho que un vino tenga 18 meses de roble es visto como un atributo de calidad y factor determinante para su nivel de precio, pero no olviden que… otras bebidas alcohólicas tienen muchísimo más añejamiento, procesos de elaboración más complejos, y sin embargo son aceptados históricamente como protagonistas de afamados cócteles, por ej. whiskies escoceses, cognacs franceses, tequilas mexicanos, etc. y sus productores bien contentos que están, porque eso genera mayor volumen de venta.

Es una certeza que con la nueva cultura gourmet, salir a comer y tomar algo implica una apertura a probar. Lo "cerrado" pasaba por la pizza, el churrasco, y los calamares, lo tradicional. El salir ahora implica descubrir y está asociado a la moda. Decir que no a una recomendación puede ser visto como signo de ignorancia, y ese riesgo los consumidores sociales no lo pretenden correr, salen a disfruta.

Aquellos que piensan que una botella de vino no merece ser abierta para usar 3 o 4 cl. en un cóctel, queda desterrado al pensar en la venta de vinos por copa en las mismas barras y en los dispenser ubicados allí mismo, algo que todos los establecimientos han adoptado.
Es que si buscamos las causas de por qué el vino hoy no está tan asociado a los cócteles, encontraremos algunos puntos a considerar: en España antes el vino no tenía tanta calidad pero sí era usado para elaborar sangrías y cups, siendo "cócteles" sumamente populares 20 años atrás. En una coctelería de nivel, esos vinos no premium eran descartados por otras bebidas importadas como rones, vodkas, gin, etc. Por último, los bodegueros en esta nueva etapa de lanzamiento de vinos de calidad, lógicamente ayudaron a construir una mística de sus productos relacionada a la percepción profunda de sus atributos, lo que significa "beberlo solo". Pero las 50, 60 bebidas que utiliza el bartender son sus herramientas, y entre ellas las hay con mucha más compleja elaboración que el vino . Ellos trabajan con bebidas importadas en su mayoría, de calidad reconocida, costosas, también con paso por madera, por lo que el vino es perfectamente válido incorporarlo al grupo selecto de bebidas premium utilizadas para combinar. El vino aporta muchos sabores a las otras cosas usadas en la mezcla, sean frutas o destilados. Cuando se combina una espirituosa de alta calidad con otra bebida, le quita a ésta algo de personalidad, pero también la lleva a un sabor distinto, quizás más complejo. El vino da muchas posibilidades porque no es una bebida base, como sí una espirituosa que le da la alta graduación al cóctel como un vodka o gin. Con ellos combina perfecto y el vino estaría aportando toda su gama de sabores increíbles pensando en todos los tintos, rosados, blancos, tardíos, secos, dulces, etc.